La Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador -Amaru- denunció este 22 de octubre haber recibido amenazas de muerte contra su dirigencia por negarse a plegar al paro nacional convocado por la Conaie en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
Luis Simbaña Bone, presidente de Amaru, informó que formalizará la denuncia ante la Fiscalía y revelará los nombres de los responsables de las amenazas y de quienes están “detrás de la manipulación” del paro. Simbaña Bone acusó a estos grupos de intentar ingresar a las instalaciones de la Confederación y de persecución.
El dirigente hizo un llamado al presidente de la Conaie, Marlon Vargas, a no “caer en el juego” de quienes buscan desestabilizar al Gobierno y lo invitó a dialogar sobre una agenda de desarrollo productivo, criticando que las actuales movilizaciones carecen de “un rumbo cierto”. Simbaña advirtió que si algo les ocurre, tienen identificados a sus perseguidores y que no se sumarán al paro, ya que lo que buscan es trabajar y respaldar el “proyecto de cambio para el país” del presidente Daniel Noboa.
En el mismo contexto, Marcelo García, presidente de las Fuerzas Sociales del Ecuador, manifestó su respaldo a Noboa y pidió al sector indígena de Imbabura que deponga sus actitudes.