El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que las negociaciones comerciales con China en Madrid han sido un éxito y están a punto de finalizar. A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que las conversaciones han transcurrido “muy bien” y que se ha logrado un acuerdo sobre una “cierta” empresa que los jóvenes estadounidenses “querían salvar”, en una clara referencia a TikTok.
Este anuncio se produce a solo dos días de que venza el plazo legal para que la empresa china ByteDance venda la popular aplicación o enfrente su prohibición en Estados Unidos. Aunque en el pasado Trump había criticado a la plataforma, ahora ha cambiado de postura y la defiende como una herramienta para conectar con el electorado más joven. Además, el mandatario estadounidense adelantó que el próximo viernes sostendrá una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping.
Las delegaciones de ambos países se han reunido en Madrid en su cuarta ronda de negociaciones, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre los aranceles, controles de exportación y el futuro de la aplicación. Las conversaciones se dan después de que en agosto se prorrogara una tregua arancelaria que redujo significativamente los gravámenes comerciales entre las dos mayores economías del mundo.