El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, anunció la recaptura de Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, cabecilla de la peligrosa banda criminal Los Águilas, quien se encontraba prófugo de la justicia desde hacía tres meses por un presunto delito de narcotráfico. ‘Alias Fede’, cuya organización opera principalmente en Durán y Guayaquil y está vinculada a la extorsión y el sicariato, fue localizado y detenido en la ciudad de Medellín, Colombia. Tras la detención, el ministro Reimberg confirmó que el Gobierno ecuatoriano buscará su extradición a Estados Unidos, tal como se hizo previamente con el líder criminal ‘Fito’, debido a su perfil de “delincuente de alta peligrosidad”.
La captura fue el resultado de un operativo conjunto de inteligencia entre la Policía de Ecuador y las fuerzas de seguridad colombianas. Los agentes ecuatorianos iniciaron un seguimiento a un familiar de ‘Alias Fede’ que viajó a Medellín y que tenía contacto con él. La vigilancia se montó sobre un condominio en un lugar céntrico de la ciudad, donde finalmente se pudo tener la certeza de que el cabecilla se encontraba allí. ‘Alias Fede’ fue capturado cuando salió a un balcón del inmueble. El ministro añadió que, además del líder de Los Águilas, se detuvo a otras tres personas que también eran miembros de la organización y que se presume intentaban seguir manejando la estructura criminal desde Colombia.
Tras su detención, ‘Alias Fede’ fue trasladado a una cárcel de Medellín, donde está a la espera de su deportación a Ecuador para ser recluido temporalmente en La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país. Paralelamente, el Gobierno ecuatoriano ya ha iniciado los primeros acercamientos con Estados Unidos para concretar la extradición. El titular del Interior indicó que la justicia estadounidense podría solicitar la entrega de ‘Fede’ por el delito de narcotráfico, una medida que, según el ministro, es crucial debido al daño causado por el cabecilla no solo en Ecuador, sino también en otros países.