El 16 de julio de 2000, Ecuador logró una hazaña en la Copa Davis al vencer 3-2 a Inglaterra en el All England Club, sede de Wimbledon. El equipo, liderado por Raúl Viver y con Nicolás y Giovanni Lapentti, Luis Adrián Morejón y Andrés Intriago, sorprendió en hierba pese a ser especialistas en arcilla.
Giovanni Lapentti, de 17 años, fue el héroe al derrotar a Arvind Parmar (4-6, 3-6, 6-1, 6-3, 6-3) en un partido decisivo, remontando dos sets en contra ante 10.000 espectadores. Nicolás Lapentti había perdido antes contra Tim Henman, dejando la serie 2-2.
La prensa inglesa y el capitán británico David Lloyd subestimaron a los ecuatorianos, pero los hermanos Lapentti se prepararon semanas antes en hierba. Giovanni, sin experiencia previa en cinco sets, selló el triunfo que silenció ‘La Catedral’ y marcó la historia del tenis ecuatoriano.
El equipo celebró en el césped, ovacionado por los británicos. Nicolás Lapentti destacó en 2020 la importancia del último punto de Giovanni, que consolidó una victoria inolvidable para Ecuador en el tenis mundial.