junio 6, 2025 | Actualizado ECT
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Ecuador impone arancel de $20 a compras por courier 4×4 desde el 16 de junio

Medida busca frenar comercio informal y proteger industria local, pero encarecerá compras en Temu, Amazon y Shein.

Escrito por Abel Cano

junio 4, 2025 | 10:01 ECT

A partir del 16 de junio de 2025, Ecuador aplicará un arancel fijo de $20 por paquete a los envíos bajo el régimen courier 4×4 (categoría B), que permite importaciones personales de hasta 4 kg y $400 (FOB). La medida, aprobada el 2 de junio por el Comité de Comercio Exterior (Comex) mediante Resolución N.º 006-2025, busca evitar el uso comercial informal de este sistema, diseñado para compras personales. Según el Ministerio de Producción, las importaciones 4×4 crecieron un 392 % en valor ($102,7 millones en 2020 a $502 millones en 2024) y un 637 % en paquetes (879.000 a 6,5 millones), afectando sectores como el textil (pérdidas de $69 millones) y el calzado (caída del 8 % en ventas).

El arancel impactará compras en plataformas como Temu, Amazon y Shein. Por ejemplo, un par de zapatos de $59,85 con envío de $15,91, que costaba $75,76, ahora será $95,76; una camisa de $29,99 con envío de $12,99 subirá de $42,98 a $62,98; y una maleta de $33,89 (envío gratis) pasará a $53,89. El límite anual de $1.600 por usuario se mantiene, y los migrantes están exentos bajo el régimen Categoría G.

La vocera Carolina Jaramillo aclaró que la tasa se pagará al llegar el paquete, gestionada por los couriers, quienes decidirán cómo y cuándo cobrarla. Envíos declarados antes del 16 de junio no pagarán. El exministro Daniel Legarda señaló que envíos directos desde países con acuerdos comerciales, como China, podrían estar exentos, aunque la mayoría de paquetes de Temu y Shein llegan vía EE. UU. por consolidación de carga.

Empresarios textiles y de calzado apoyan la medida, pero piden más diálogo para regular sin prohibir. La Asociación de Couriers (Asemec) critica el arancel, argumentando que beneficia a la economía digital y que el impacto fiscal es mínimo (0,002 % de importaciones no petroleras en 2024). Usuarios en redes sociales lamentan el encarecimiento, temiendo que limite el acceso a productos baratos.

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