junio 6, 2025 | Actualizado ECT
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Ecuador impone arancel de $20 al régimen 4×4 y evalúa controles a importaciones de migrantes

Medida busca frenar comercio informal, pero podría aumentar uso de la categoría G.

Escrito por Abel Cano

junio 5, 2025 | 09:48 ECT

A partir del 16 de junio de 2025, Ecuador aplicará una tarifa fija de $20 por paquete en el régimen Courier 4×4 (categoría B), que permite importaciones personales de hasta 4 kg y $400 FOB sin impuestos, según la Resolución 006-2025 del Comité de Comercio Exterior (Comex), aprobada el 2 de junio. La medida, anunciada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, busca evitar el uso comercial informal de este sistema, que en 2024 registró 6.8 millones de paquetes por $502 millones, un aumento del 91% respecto a 2023. Solo el 4.3% de estos envíos fueron realizados por migrantes, evidenciando un desvío hacia fines comerciales, principalmente en textiles y calzado (68% del total).

Impacto y objetivos de la tarifa
El arancel responde a la presión de sectores productivos como Ecuatorianos Primero, Siempre, que reportan una caída del 9.4% en las ventas textiles en 2024 debido a la competencia desleal. En el primer trimestre de 2025, ingresaron 2.5 millones de paquetes por $165 millones, con 100 personas importando 98.000 paquetes, promediando $91.566 cada una. El Gobierno estima que la tarifa generará $229 millones anuales para fortalecer controles y proteger el empleo formal, manteniendo el límite anual de $1.600 por usuario. Los envíos desde países con acuerdos comerciales, como China, no estarán exentos, según el ministro Luis Jaramillo, contradiciendo interpretaciones de exfuncionarios como Daniel Legarda.

Categoría G: régimen del migrante bajo escrutinio
La categoría G, destinada a migrantes y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, permite importar paquetes de hasta 4 kg y $470 (salario básico 2025) sin impuestos ni límite de envíos, siempre que el migrante esté registrado en consulados ecuatorianos y presente un certificado de importación. Ante la nueva tarifa del 4×4, el Gobierno teme un aumento en el uso de esta categoría para evadir el arancel. Jaramillo anunció que se analiza establecer un techo al volumen de importaciones de la categoría G para evitar su uso comercial, aunque su implementación es compleja debido a los requisitos legales de la Ley de Movilidad Humana.

Reacciones y desafíos
Empresarios textiles y del calzado apoyan la tarifa, pero exigen mayor fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) para detectar importaciones masivas disfrazadas de personales. La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería y Courier (Asemec) advierte que el arancel podría reducir la competitividad logística y afectar el acceso a productos no disponibles localmente, como repuestos tecnológicos o libros especializados, que representan solo el 0.002% de las importaciones no petroleras en 2024. En redes sociales, usuarios sugieren usar la categoría G para evitar el arancel, mientras couriers anuncian precios por libra que incluirán la tarifa.

Contexto y proyecciones
El régimen 4×4, creado en 2012 para compras personales de migrantes, eliminó en 2021 una tasa de $42 y límites de envíos, lo que disparó las importaciones: de 879.000 paquetes en 2020 a 6.5 millones en 2024. La nueva tarifa busca corregir distorsiones, pero podría encarecer productos populares en plataformas como Temu o Amazon. Por ejemplo, un par de zapatos Adidas de $59.85, con envío de $15.91, pasará de $75.76 a $95.76. El Gobierno dialogó con gremios antes de la medida, pero Asemec reclama mayor consulta. Mientras, los controles a la categoría G podrían limitar beneficios a migrantes, generando debate sobre equidad y comercio justo.

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