El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, confirmó el 7 de agosto la desvinculación de 105 funcionarios como parte de la fusión con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y las secretarías de Inversiones Público-Privadas y del Comité de Asentamientos Irregulares. Esta medida sigue el anuncio del 24 de julio sobre la reducción de 5.000 empleados públicos y ministerios.
Luque, en Teleamazonas, destacó que la fusión, con un plazo de tres meses, busca eliminar duplicidades técnicas entre las entidades, creando un ministerio más eficiente sin recortar competencias ni presupuestos. Propuso un viceministerio para la Secretaría de Inversiones Público-Privadas y la integración de la Subsecretaría de Delegaciones al MTOP.
El proceso, ya avanzado con intervención en temas de Miduvi junto al gobernador de Manabí, Humberto Plaza, no busca más despidos, aunque podría haberlos por duplicidades. Luque enfatizó una gestión organizada con plazos claros.
El ministro también abordó críticas por corrupción, asegurando que se han presentado denuncias contra funcionarios, como analistas que simultáneamente eran contratistas del Estado, para garantizar transparencia.