El Estado ecuatoriano finalmente concretó la renovación por 15 años más de los contratos del espectro radioeléctrico con las operadoras de telecomunicaciones Conecel (Claro) y Otecel, que ahora operará bajo la marca Tigo (tras la adquisición de Movistar Ecuador por parte de Millicom). Los títulos habilitantes de Servicio Móvil Avanzado (SMA) de ambas compañías estarán vigentes hasta el año 2038.
El ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, anunció este miércoles 5 de noviembre que se esperan ingresos totales por $1.550 millones por esta renovación, y aseguró que el proceso fue “transparente, técnico y soberano”. Kury destacó que la negociación beneficia directamente a los usuarios, ya que los acuerdos incluyen:
- El despliegue de tecnología 5G.
- La conexión de 400 escuelas a internet.
- Más de 600 nuevos sitios con tecnología 4G o superior.
- El establecimiento de techos tarifarios a la baja.
Los ingresos por esta renovación ya están incluidos en la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2026 por un valor de $270 millones. Los contratos originales de las operadoras se firmaron en 2008 y vencieron en 2023. La situación se resolvió tras un periodo de prórrogas y la venta de Telefónica Ecuador a la multinacional Millicom, que completó la adquisición el pasado 30 de octubre por $380 millones.








