Ecuador revelará su adhesión al Compromiso Intergubernamental sobre Tenencia de la Tierra durante la trigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se desarrolla en Belém do Pará, Brasil, hasta el 21 de noviembre.
El objetivo de esta iniciativa global es garantizar, hasta el año 2030, el reconocimiento legal de los territorios de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y organizaciones comunitarias.
Avances que presentará Ecuador:
- Títulos Entregados: Más de 2300 títulos de tierra otorgados desde 2008, de los cuales 87 benefician directamente a comunidades y nacionalidades indígenas.
- Comunidades Shuar: Reconocimiento de siete comunidades Shuar sobre más de 20000 hectáreas.
- Potencial de Conservación: Un potencial de 4,53 millones de hectáreas para fortalecer la gobernanza territorial y la conservación.
La delegación ecuatoriana, que participa en la COP30 (la cual prioriza la protección de los bosques tropicales y la transición a economías bajas en carbono), insistirá en la necesidad de que los países vulnerables reciban más financiación climática de manera “justa, directa y oportuna”.








