Ecuador se posicionó como el tercer país con más hambre en América del Sur, solo superado por Bolivia y Trinidad y Tobago, según el Índice Global del Hambre (GHI 2025) difundido por la organización Ayuda en Acción. Con una puntuación de 10,9 sobre 100, el país se ubica en la categoría de hambre “moderada” y ocupa el puesto 58 a nivel mundial. Sus vecinos, Perú y Colombia, presentan mejores resultados, con puntuaciones de 7,2 y 6,1 respectivamente.
El informe detalla que Ecuador registra un 17,7% en el retraso del crecimiento infantil y una subalimentación que alcanza el 12,1%, cifras que evidencian que la desnutrición crónica sigue siendo un desafío crucial, especialmente en la población infantil. La lucha contra este problema, abanderada por el expresidente Guillermo Lasso, es ahora liderada por la vicepresidenta María José Pinto.
Ayuda en Acción también indicó que la pobreza afecta a dos de cada diez personas en Ecuador, con más de cuatro millones viviendo con menos de tres dólares diarios. Las zonas rurales son las más afectadas, donde cuatro de cada diez personas viven en la pobreza, con ingresos muy por debajo de la canasta básica familiar.