Estados Unidos está evaluando restringir la concesión de visas a ciudadanos nigerianos que estén vinculados a lo que Washington considera una “masacre contra cristianos” en el país más poblado de África. Así lo anunció el miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio.
Las restricciones de visado están dirigidas a personas que “hayan dirigido, autorizado, apoyado de manera especial, participado o cometido violaciones de la libertad religiosa”, según explicó Rubio en un comunicado.
La Acusación de Washington
El secretario de Estado presentó la medida como una respuesta a “los asesinatos y la violencia contra los cristianos perpetrados por terroristas islámicos radicales, milicias de la etnia fulani y otros grupos violentos en Nigeria y otros lugares”.
- Antecedente: El mes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump ya había amenazado con intervenir militarmente Nigeria debido a estas acusaciones, aunque las autoridades de Abuja niegan la existencia de tal masacre.
Tras las amenazas de intervención militar, Washington ha mencionado la posibilidad de otras acciones, como la cooperación militar entre ambos países o la imposición de sanciones específicas.
Posición de Nigeria
Las autoridades nigerianas han afirmado estar en conversaciones con Washington sobre la cooperación en materia de seguridad, e incluso una delegación nigeriana visitó la capital estadounidense recientemente.
Nigeria, con 230 millones de habitantes, está dividida casi a partes iguales entre un sur de mayoría cristiana y un norte de mayoría musulmana. Sin embargo, el informe señala que los ataques en los lugares de culto suelen ocurrir no por motivos religiosos, sino porque bandas armadas saquean los bienes de los fieles.








