El 8 de julio de 2025, Estados Unidos presentó, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, un pedido formal de extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, según confirmó la Corte Nacional de Justicia. Macías enfrenta siete cargos por narcotráfico y tráfico de armas en el país norteamericano.
El ministro del Interior, John Reimberg, reaccionó en X: “Como lo ofrecimos, cumplimos. El crimen organizado ya no tiene aliados ni escondites”. Destacó que el marco legal ecuatoriano y la buena relación con EE. UU. facilitaron el proceso, asegurando que continuará hasta que ‘Fito’ sea extraditado. “Vamos a terminar lo que empezamos, hasta decir: buen viaje Fito”, afirmó.
La solicitud de extradición, tramitada como “extradición pasiva”, seguirá el ordenamiento jurídico ecuatoriano, incluyendo análisis legal y la opinión de la Fiscalía General del Estado. Macías, recapturado el 25 de junio en un búnker en Montecristi tras fugarse en enero de 2024, permanece en la cárcel La Roca en Guayaquil.
La extradición sería la primera de un ciudadano ecuatoriano desde la aprobación de esta figura en el referendo de abril de 2024, promovido por el presidente Daniel Noboa. La operación refleja el compromiso del gobierno contra el crimen organizado, en un contexto de creciente violencia ligada al narcotráfico en Ecuador.