Estados Unidos calificó de inaceptable la decisión de Irán de suspender la cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
“Es, digamos, inaceptable que Irán haya decidido suspender la cooperación con el OIEA en un momento en que tiene una oportunidad para revertir su postura y elegir un camino de paz y prosperidad. Irán debe cooperar plenamente sin más demora”, declaró el miércoles la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en su conferencia de prensa habitual.
. @SeanParnellATSD "Let it be known that our military has EVERYTHING it needs to conduct any mission and remains the most LETHAL fighting force in the world.
— DOD Rapid Response (@DODResponse) July 2, 2025
If you need further proof of that, look no further than Operation Midnight Hammer and total obliteration of Iran’s… pic.twitter.com/VGpEhjI72D
Señaló que antes de la operación militar de Estados Unidos, Irán acumulaba un arsenal creciente de uranio altamente enriquecido, “para el cual no existía un propósito pacífico creíble”,
Bruce dijo que la nación islámica “debe cumplir plenamente con su acuerdo de salvaguardias, exigido por el Tratado de No Proliferacion Nuclear, lo que incluye proporcionar al OIEA la información necesaria para aclarar y resolver las antiguas dudas sobre el material nuclear no declarado”.
Añadió que Estados Unidos espera con interés los informes más detallados del OIEA al respecto.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, puso en vigor el miércoles una ley aprobada por el Parlamento la semana pasada para suspender la cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU, prohibiendo que los inspectores del organismo entren al país si no se garantiza la seguridad de las instalaciones nucleares del país.
Estados Unidos e Irán habían participado en cinco rondas de negociaciones indirectas sobre el programa nuclear de Teherán antes de que las conversaciones fracasaran, lo que llevó a Israel a lanzar ataques aéreos contra instalaciones nucleares y objetivos militares iraníes el 13 de junio.
Estados Unidos entró en el conflicto el 22 de junio, uniéndose a Israel al atacar tres importantes instalaciones nucleares iraníes, incluida la instalación subterránea fuertemente fortificada de Fordow.
Fuente: www.martioticias.com