El Cabildo de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, continúa con el proyecto de adecuación y mejoramiento de las casas comunales de la capital. En esta tercera etapa del programa, los trabajos se centran en nueve casas comunales ubicadas en las administraciones zonales de Eloy Alfaro y Quitumbe. Estas nueve infraestructuras se suman a las 22 que ya han sido readecuadas, totalizando 31 espacios mejorados.
El avance de las obras es variado. En la casa comunal Banda Municipal (parroquia La Mena) se registra un avance del 75%, requiriendo la implementación de una nueva estructura metálica tras el derrocamiento de la antigua por falta de condiciones de seguridad. Otras cinco casas, como Eugenio Espejo y Santa Rosa de Chillogallo, presentan un progreso de entre el 80% y el 85%. Las intervenciones incluyen mejoras en espacios interiores y exteriores, mantenimiento de pisos, cambio de cubiertas, luminarias y la colocación de nuevas baterías sanitarias.
El objetivo principal de estas adecuaciones es proporcionar a los ciudadanos sitios de encuentro seguros y funcionales para la práctica de actividades físicas, recreación y talleres variados. El Cabildo capitalino busca revitalizar estos espacios comunitarios, aunque aún hay casas como Jardines del Sur y Santa Inés con un avance de obra inicial del 10%.








