El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) busca dar un rumbo al concurso público para la renovación parcial de cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) (dos principales y dos suplentes), un proceso que lleva dos años en desarrollo.
El concurso se encuentra paralizado en la fase de oposición (examen escrito y práctico), a la que deben someterse 164 postulantes. Esta etapa no se ha podido concretar desde abril de 2023 por discrepancias internas y acciones judiciales externas.
Cambios en la Comisión Ciudadana
La división de la Comisión, que aún está incompleta (le faltan delegados de la Función Electoral y Judicial), provocó la renuncia de su presidente, John Jairo Silva.
- Nueva Presidenta: El pasado 2 de diciembre se eligió a María Terán como reemplazo de Silva. Terán es representante de la ciudadanía y, en 2019, fue parte de la comisión que eligió a Freddy Carrión como Defensor del Pueblo.
Definición y Denuncias de Irregularidades
La próxima semana será crucial. El CPCCS tiene previsto conocer un informe de actividades de la Comisión Ciudadana que fue solicitado el 22 de octubre.
El presidente del Consejo, Andrés Fantoni, señaló que de este informe dependerán las “luces” para la continuidad del proceso.
En una plenaria anterior, los consejeros conocieron denuncias de posibles irregularidades, incluyendo la supuesta vulneración de la seguridad y el secreto del banco de preguntas elaborado por docentes universitarios para el examen.
Los retrasos en el concurso han provocado que los actuales integrantes del CNE, incluidos Diana Atamaint, Elena Nájera, Esthela Acero, José Cabrera y Enrique Pita, se encuentren en funciones prorrogadas desde noviembre de 2024.








