París, Francia – La escudería Alpine atraviesa uno de sus momentos más críticos en la Fórmula 1, ubicándose en la última posición del Mundial de Constructores con apenas 11 puntos, todos ellos obtenidos por Pierre Gasly. Este inicio de temporada, el segundo peor desde 2021 para el equipo francés, está afectando de manera particular al piloto argentino Franco Colapinto, quien aún no ha logrado sumar puntos y se encuentra en un proceso de difícil adaptación.

La situación contrasta drásticamente con la temporada anterior, donde Alpine finalizó en un más decoroso sexto puesto, impulsado incluso por un doble podio en Brasil. A pesar de la reciente incorporación de Flavio Briatore como asesor, el equipo no logra levantar cabeza y se ve superado por competidores como Sauber y Aston Martin. A la salida de su director, Oliver Oakes, se suman problemas persistentes con el motor Renault y la transmisión. Las mejoras introducidas en Imola no han generado una evolución consistente en el rendimiento del monoplaza.
Franco Colapinto ha sido uno de los más afectados por esta coyuntura. En el reciente Gran Premio de España, sufrió un incendio en el motor durante las prácticas, lo que obligó a instalar un nuevo propulsor y escape para el sábado. Aunque esto mejoró su performance, un problema de transmisión en la clasificación volvió a mermar sus opciones, llevándolo a finalizar la carrera en la decimoquinta posición.
Las dificultades de Colapinto se atribuyen a una combinación de factores: su tardía incorporación a la temporada, la ausencia de una pretemporada completa y el desafío de adaptarse a un nuevo equipo y a un ingeniero, Stuart Barlow, en un entorno de alta presión. Su inexperiencia contrasta con la trayectoria de Gasly, lo que magnifica las diferencias de rendimiento.
Flavio Briatore ha reconocido públicamente las dificultades de Alpine y la urgencia de mejoras. El equipo enfrenta el dilema de que, incluso con la llegada del motor Mercedes en 2026, los problemas no se resolverán si no se mejora drásticamente el chasis y la aerodinámica del auto.