La vocera del gobierno, Carolina Jaramillo, ha asegurado que las movilizaciones convocadas por la Conaie en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel han sido “pocas” y que han sido “desactivadas” por la fuerza pública. En una rueda de prensa desde la Gobernación de Cotopaxi, en Latacunga, la funcionaria indicó que han recibido reportes de grupos de no más de 60 y 80 personas que han intentado causar desmanes.
Jaramillo afirmó que estas movilizaciones reflejan que “hay un ánimo de trabajo en la mayoría de los ecuatorianos” y que “no hay ánimo de apoyar un paro ni caotizar el país”. El punto más conflictivo fue la zona de Cayambe, en Pichincha, donde, según la vocera, la fuerza pública ya se encontraba actuando. Jaramillo también se refirió a la filtración de supuestos audios del presidente de la Conaie, Marlon Vargas, en los que se hablaba de dejar al país sin alimentos y de paralizar los pozos petroleros. Ante esto, la funcionaria advirtió que el gobierno no dudará en actuar de acuerdo con la ley, ya que la paralización de servicios públicos está penada.
Jaramillo también informó que, en la primera semana de vigencia del nuevo precio del diésel, el gobierno ha entregado compensaciones que han beneficiado a 590 mil familias del país.