El primer día de sesiones en la Asamblea Nacional después del referéndum y consulta popular del domingo 16 de noviembre estuvo marcado por reacciones visiblemente distintas entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC).
Posición del Oficialismo (ADN)
- Negación de Derrota: La coordinadora encargada de ADN, Mishel Mancheno, negó que el resultado electoral sea una derrota para el Gobierno.
- Llamado a la Escucha: Mancheno sostuvo que “Aquí no hay derrotas ni victorias” y que el pueblo ecuatoriano se pronunció en las urnas para decir lo que quiere.
- Compromiso de Replantear: La legisladora anunció que habrá replanteamientos y que la bancada armará nuevas agendas para trabajar, pues los resultados “nos ayudan a replantear muchas cosas para poder seguir dando los resultados que los ecuatorianos nos exigen”.
Posición de la Oposición (RC)
- Celebración de Victoria: La bancada de RC irrumpió en los pasillos con gritos y alzando la Constitución de 2008, celebrando el resultado como una victoria ciudadana.
- Afirmación de Derrota: El coordinador del bloque, Juan Andrés González, afirmó categóricamente que fue una derrota del Gobierno y que el país le dijo no “al desastre de la patria, de la saludad pública y la inseguridad”.
- Anuncio de Fiscalización: González adelantó que fiscalizarán la entrega de bonos desde el Gobierno en tiempos de campaña con el dinero de los ecuatorianos, señalando que la consulta fue “una mentira, un engaño, era mediático para distraer supuestamente a nuestro pueblo”.
Mensaje de la Presidencia de la Asamblea
Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que el objetivo del Parlamento será sostener y garantizar la democracia y la gobernabilidad. Sobre la derrota electoral, Olsen dijo que ve un proyecto político (el del Gobierno) que tiene la capacidad de reinventarse y que no le “tiembla la mano para tomar decisiones difíciles”.
“El compromiso no ha cambiado, lo que puede cambiar es el camino, pero el compromiso sigue intacto”, afirmó Olsen.








