En 1987, Michael Jackson sorprendió al mundo con un nuevo paso de baile. Tras publicar Smooth Criminal, el cantante no solo generó admiración en sus fanáticos, sino también sorpresa. El icónico videoclip generaba desconcierto. Nadie entendía cómo Jackson lograba inclinarse 45 grados hacia adelante mientras mantenía la columna recta, usando solo sus pies para evitar caerse, desafiando por completo a la gravedad.
Neurocirujanos del Instituto Médico de Posgrado de Educación e Investigación en Chandigarh, India, realizaron un estudio para explicar cómo Michael Jackson desafió la comprensión de la biomecánica de la columna vertebral.

Lo que dicen los especialistas
“Realmente, no es físicamente posible hacerlo. Estaba engañando a la gravedad”, dijo a CNN el neurocirujano Nishant Yagnick, uno de los responsables del estudio. En consonancia, otro de los profesionales indicó: “Una persona puede inclinarse un máximo de 25 o 30 grados hacia adelante antes de caerse de frente. Yo lo intenté hacer y me caí”, destacó Manjul Tripathi.
Yagnick y Tripathi son dos de los tres neurocirujanos que llevaron adelante un estudio acerca del movimiento de Jackson desde la perspectiva médica. Las investigaciones, publicadas en Journal of Neurosurgery, revelaron el truco del músico para lograr el emblemático paso.

La explicación biomecánica
Según detalla el artículo, “cuando el cuerpo humano está erguido, su centro de gravedad (COG) se encuentra delante de la segunda vértebra sacra. Estudios de biomecánica y kinesiología sugieren que, al inclinarnos hacia delante con el torso recto, manteniendo las articulaciones de la cadera como punto de apoyo, los músculos erectores de la columna actúan como cables para sostener la columna vertebral suspendida durante el desplazamiento hacia delante del COG, evitando que el cuerpo caiga hacia delante”.
