El movimiento político Creando Oportunidades (CREO 21) ha decidido respaldar la opción “Sí” en el referéndum y la consulta popular que se celebrarán en noviembre. La asamblea nacional del partido tomó la decisión por unanimidad, alineándose con las propuestas del presidente Daniel Noboa. El comunicado del partido subraya que las iniciativas se ajustan a sus principios de fortalecer la democracia y construir un país más seguro y transparente, donde la voz de los ciudadanos sea la que determine el futuro.
La consulta incluye tres temas cruciales para el país: la posibilidad de que bases militares extranjeras operen en Ecuador para combatir el narcotráfico y la inseguridad; la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos; y la convocatoria a una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución. La Corte Constitucional (CC) dio su aval final al proceso este miércoles, luego de que el gobierno de Noboa corrigiera las observaciones que el tribunal había hecho al texto inicial, incluyendo el mecanismo de elección de los asambleístas y el tamaño de las circunscripciones.
Con el fallo de la CC, se ha despejado el camino para que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo 16 de noviembre a decidir si se reemplaza la Constitución vigente, redactada durante el mandato de Rafael Correa. Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá incluir en la papeleta la pregunta, el estatuto y la distribución de asambleístas aprobada, para que los votantes puedan tomar una decisión informada sobre el futuro político del país.