El papa León XIV ha nombrado al arzobispo italiano Filippo Iannone como nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Este es el primer nombramiento de relevancia en la Curia Romana del pontífice, quien asumió el cargo el pasado 8 de mayo. Iannone, de 68 años, asumirá el puesto que antes ocupaba el entonces cardenal Robert Francis Prevost antes de ser elegido papa.
El Dicasterio para los Obispos es un organismo clave en el Vaticano, ya que se encarga de elegir a los obispos de todo el mundo. La Comisión para América Latina, por su parte, es un área que el papa León XIV conoce bien, debido a los años que pasó como misionero en la región. El nuevo prefecto, que hasta ahora se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, tomará posesión de su cargo el 15 de octubre.
Además, el papa ha confirmado al arzobispo brasileño Ilson de Jesus Montanari como secretario y al obispo bosnio Ivan Kovač como subsecretario del Dicasterio para los Obispos por los próximos cinco años.