El papa León XIV recibió este miércoles como regalo un caballo árabe pura sangre de 12 años llamado Proton. El equino, procedente de los establos Michalski en Polonia, fue entregado al Pontífice con la intención de que sea subastado para recaudar fondos para los más necesitados, según informó la oficina de prensa del Vaticano. El regalo provino de un feligrés de la parroquia de San Adalberto en Londres, quien busca que “un regalo tan raro y precioso pueda ser subastado y que los beneficios se destinen a ayudar a los pobres y necesitados”.
El caballo, de pelaje gris con manchas oscuras, tiene un notable linaje internacional: nació en la cuadra más antigua de Polonia y es hijo de un semental nacido en Qatar (Kahil) y de una yegua con ancestros jordanos (Pradera). El donante recordó que el papa León XIV solía montar con frecuencia en Perú, donde fue misionero y obispo, para visitar diócesis y a los fieles.
Por el momento, Proton estará en los establos de Castel Gandolfo. Además de este obsequio, otros tres ejemplares de pura raza española se incorporaron al Borgo Laudato Si’, el gran proyecto educativo, agrícola y cultural del Vaticano ubicado también en Castel Gandolfo, donde el Papa se detuvo para acariciar a los equinos.