La segunda comisión vaticana, encargada por el Papa Francisco en 2020 para estudiar la posibilidad del diaconado femenino, ha publicado sus conclusiones. El informe determina que se excluye por el momento la posibilidad de ordenar diaconisas, pero se abre a la institución de nuevos ministerios que puedan ser ejercidos por mujeres.
El diaconado en la Iglesia católica, reservado solo a hombres, es el grado anterior al sacerdocio y permite predicar y administrar sacramentos como el bautismo, pero no oficiar misas.
Conclusiones sobre el Diaconado Femenino
La comisión, presidida por el cardenal italiano Giuseppe Petrocchi, concluyó que:
- Exclusión Actual: “El statu quo en torno a la investigación histórica y la indagación teológica… excluye la posibilidad de avanzar hacia la admisión de mujeres al diaconado, entendido como un grado del sacramento del Orden.”
- Juicio No Definitivo: Aunque la evaluación histórica y teológica es “contundente” en contra, la comisión añadió que “por el momento no es posible formular un juicio definitivo, como en el caso de la ordenación sacerdotal.”
El informe recoge el debate entre los miembros. Los contrarios a la ordenación defienden que “la masculinidad de Cristo, y por lo tanto la de quienes reciben las órdenes, no es accidental”, sino integral a la identidad sacramental. Esta postura fue confirmada por cinco votos a favor y cinco en contra.
Apertura a Nuevos Ministerios
A pesar del rechazo al diaconado, el informe sí se mostró favorable, con nueve votos a favor y uno en contra, a:
“Se amplíe el acceso de las mujeres a los ministerios establecidos para el servicio comunitario (…), garantizando así también un adecuado reconocimiento eclesial de la diaconía de los bautizados, en particular de las mujeres.”
La comisión considera que este reconocimiento resultará una “señal profética”, especialmente donde las mujeres aún sufren discriminación de género.
El Papa Francisco ya había afirmado previamente que “por el momento” no tenía intención de cambiar la enseñanza sobre la posible ordenación de mujeres diaconisas.








