El presidente español, Pedro Sánchez, anunció este lunes 8 de septiembre medidas inmediatas contra Israel por el genocidio en Gaza, incluyendo un embargo legal de armas, la prohibición de entrada a España de implicados en crímenes de guerra y más ayuda humanitaria. Un real decreto ley consolidará la prohibición de comercio de armamento con Israel, vigente de facto desde octubre de 2023, y se denegará acceso aéreo y portuario a transportes de material militar o combustible para las fuerzas israelíes.
Además, se prohibirá la importación de productos de asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, y se limitarán servicios consulares a ciudadanos españoles en esos asentamientos. España incrementará su apoyo a la Autoridad Palestina con más efectivos en la misión de la UE en Rafah y nuevos proyectos en agricultura, seguridad alimentaria y asistencia médica, además de 10 millones de euros adicionales para la UNRWA y 150 millones en ayuda humanitaria para Gaza hasta 2026.
Sánchez, quien condenó los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 pero calificó de “injustificable” la ofensiva israelí que ha matado a más de 60.000 personas, incluyendo 18.000 niños, criticó la “complicidad” internacional con Netanyahu. España, pionera en reconocer a Palestina en mayo de 2024 junto a Irlanda y Noruega, sigue abogando por la solución de dos Estados.