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diciembre 17, 2025 | Actualizado ECT
diciembre 17, 2025 | Actualizado ECT

España lidera la UE en el uso educativo de Inteligencia Artificial entre jóvenes

Seis de cada diez jóvenes españoles utilizan herramientas de IA generativa para estudiar, superando por 20 puntos la media europea. En el uso general, España se sitúa cinco puntos por encima del promedio del bloque.

Escrito por Abel Cano

diciembre 17, 2025 | 11:43 ECT

Según los últimos datos de Eurostat publicados este martes con cifras de 2025, España se ha consolidado como el referente de la Unión Europea en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) con fines académicos. Mientras que el promedio de la UE para el uso educativo entre jóvenes de 16 a 24 años es del 39 %, en España esta cifra alcanza el 59 %.

📊 Radiografía del uso de IA en jóvenes españoles (16 a 24 años)

El informe destaca que el 75 % de los jóvenes en España ya han integrado herramientas capaces de generar texto, imágenes o código en su vida cotidiana.

Propósito del usoPorcentaje en EspañaMedia de la UE
Educación59 %39 %
Uso Personal53 %(No especificado)
Uso Laboral21 %(No especificado)
Uso General75 %64 %

España ocupa la novena posición en la UE en cuanto al uso general de IA en la población juvenil.

El panorama en la población general (16 a 74 años)

Al ampliar el espectro de edad, el uso de la IA generativa en España se modera, pero sigue superando la media comunitaria:

  • Adopción total: El 38 % de los españoles emplea estas tecnologías, frente al 33 % del promedio europeo.
  • Ranking europeo: España se ubica en la posición 14 de los 27 Estados miembro.
  • Líderes y rezagados: * Los países con mayor uso general son Dinamarca (48 %), Estonia (47 %) y Malta (46 %).
    • En el extremo opuesto se encuentran Rumanía (18 %), Italia (20 %) y Bulgaria (22,5 %).

¿Qué se considera IA generativa?

Eurostat define estas herramientas como aquellas tecnologías capaces de crear contenido totalmente nuevo a partir de datos existentes. Esto incluye desde redactar ensayos o resolver dudas complejas, hasta la creación de vídeos, imágenes y líneas de código de programación.

Este fenómeno en España sugiere una rápida adaptación del sistema educativo y de los estudiantes a las nuevas herramientas digitales, posicionando al país como un laboratorio clave para el futuro del aprendizaje asistido por IA.

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