Estados Unidos condenó enérgicamente este miércoles el atentado con coche bomba ocurrido el martes en Guayaquil y los ataques con explosivos registrados hoy en varios puentes del país, calificándolos como “descarados ataques terroristas contra el pueblo ecuatoriano”. En un comunicado, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado reafirmó el compromiso de Washington con Ecuador en la lucha contra el crimen organizado. “Mantenemos nuestro compromiso con la lucha para erradicar el crimen organizado y estamos listos para apoyar a Ecuador en el enjuiciamiento de los responsables”, señaló la dependencia estadounidense.
El Gobierno ecuatoriano ya ha señalado una línea investigativa sobre los ataques. El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que el atentado en Guayaquil y otros ataques están presuntamente relacionados con el grupo de delincuencia organizada “Los Lobos” y serían una represalia por la destrucción de la minería ilegal realizada por las Fuerzas Armadas en el sector de Buenos Aires, Imbabura.
Los ataques más recientes a la infraestructura afectaron a puentes clave. El ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Roberto Luque, informó sobre explosivos colocados en puentes en Churute y Mollopongo, ubicados en las vías Naranjal–Tenguel y Cuenca–Girón–Pasaje, con el objetivo de interrumpir el tránsito. Las autoridades investigan estos hechos que demuestran una coordinación en los ataques a la seguridad y la infraestructura nacional.