Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron este miércoles la conclusión de un acuerdo comercial que fue negociado durante varios meses. El anuncio se dio tras una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung, en la ciudad de Gyeongju, sede de la cumbre APEC.
“Llegamos a un acuerdo. Hicimos muchas cosas diferentes. Ha sido una sesión estupenda”, afirmó Trump.
El acuerdo, considerado un pacto amplio, incluye dos puntos centrales según Kim Yong-beom, asesor principal del presidente surcoreano:
- Aranceles a Automóviles: Prevé una reducción al 15% de los gravámenes que ambos países se imponen mutuamente sobre los automóviles.
- Inversión Surcoreana: Establece un plan de inversiones surcoreanas por valor de $350.000 millones en Estados Unidos. De este monto, $200.000 millones serán en efectivo y $150.000 millones para la cooperación en el sector de la construcción naval.
Este acuerdo resuelve el punto de disputa que mantenían ambos países sobre la estructura del compromiso de las inversiones y las elevadas tarifas que aún existían sobre los vehículos.








