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septiembre 27, 2025 | Actualizado ECT
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Estudios coreanos reafirman a Daular como la “puerta de entrada de Asia a Sudamérica”

Un nuevo análisis, liderado por la Agencia de Comercio e Inversión Surcoreana, proyecta que el futuro aeropuerto de Guayaquil podría convertirse en un hub logístico del Pacífico.

Escrito por Abel Cano

septiembre 26, 2025 | 06:55 ECT

Guayaquil avanza con su ambicioso proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Daular, que busca reemplazar a la actual terminal aérea, cuyo crecimiento está limitado por la falta de espacio. El alcalde Aquiles Alvarez anunció que se convocará pronto a una licitación abierta, que permitirá competir a firmas extranjeras.

La viabilidad del proyecto ha recibido un fuerte respaldo internacional a través de un convenio de cooperación con la Agencia de Comercio e Inversión Surcoreana (Kotra). Los estudios, que ya suman una inversión de más de $49 millones, concluyen que Guayaquil tiene el potencial de ser la “puerta de entrada de Asia a Sudamérica”.

Una estrategia inspirada en Seúl y Singapur

Los especialistas coreanos destacaron que Guayaquil posee condiciones “comparables” a las que permitieron a Seúl convertirse en un hub logístico mundial: la cercanía de un aeropuerto a un puerto de aguas profundas y una ubicación estratégica en el extremo occidental de Sudamérica.

El equipo coreano, que incluye a la firma de diseño urbano Yooshin y al operador aeroportuario Incheon Airport (uno de los más eficientes del mundo), propuso un “ecosistema urbano integrado” para Daular, que incluiría:

  • Zonas residenciales, industriales, comerciales y culturales.
  • Una red de movilidad inteligente que las conecte.
  • Un esquema que combine expansión aeroportuaria y sostenibilidad, inspirado en experiencias exitosas de Singapur y Hong Kong.

Park Yongho, investigador de Yooshin, sostuvo que Guayaquil puede cumplir una función vital en la logística del océano Pacífico, pero “se requieren aeropuerto, puerto y una conexión entre ellos para poder ser el centro de la logística, transporte e industria de Latinoamérica”. El proyecto cuenta con un fideicomiso de más de $350 millones, alimentado por la concesión del aeropuerto actual, para garantizar el desarrollo de la nueva terminal.

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