El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) ratificó este domingo su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y criticó el despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela, afirmando que el país suramericano podría convertirse en un nuevo conflicto para Washington.
“Venezuela puede ser un segundo Vietnam para Estados Unidos. Venezuela no está sola, la revolución bolivariana de Venezuela no está sola, estamos con Maduro”, declaró Morales en su programa radial.
El exmandatario reiteró que “defender a Venezuela es defender a América Latina” y su “soberanía” y “recursos naturales”. Además, volvió a hacer un llamado polémico, solicitando que “ojalá haya voluntarios jóvenes de toda América Latina” que se unan a “reforzar las milicias en Venezuela”, unas declaraciones que ya han generado críticas de la oposición boliviana.
Críticas a EE. UU. y Apoyo a Petro
Morales también se refirió a la situación global, considerando que Estados Unidos “va rumbo a una destrucción del capitalismo” y que su poder militar, a través de la OTAN, está en “descomposición”.
Asimismo, el expresidente boliviano expresó su “solidaridad” con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras el anuncio de Estados Unidos de que le retirará el visado. El Departamento de Estado de EE. UU. tomó la decisión después de que Petro, durante una manifestación propalestina en Nueva York, instara supuestamente a soldados estadounidenses “a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”.
El Gobierno colombiano reaccionó el sábado manifestando que la revocación del visado a Petro “atenta” contra la Carta de Naciones Unidas y la libertad de expresión.