RTV Revisión Técnica Vehicular 8
enero 9, 2026 | Actualizado ECT
enero 9, 2026 | Actualizado ECT

Expresidentes del Grupo IDEA exigen el fin de la represión para una transición real en Venezuela

El foro regional reconoce a Edmundo González y María Corina Machado como líderes legítimos, contrastando con la postura de la Casa Blanca; el chavismo anuncia liberaciones como “gesto de paz”.

Escrito por Abel Cano

enero 9, 2026 | 06:44 ECT

Más de 30 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron este jueves 8 de enero de 2026 un pronunciamiento oficial tras los acontecimientos derivados de la operación militar estadounidense en Caracas. Los exmandatarios enfatizaron que cualquier proceso de transición democrática en Venezuela carecerá de validez si no cesa la represión estatal y se procede a la liberación inmediata de todos los presos políticos, tanto civiles como militares. El grupo reivindicó la legitimidad de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado como los representantes de la voluntad popular expresada por la ciudadanía venezolana.

El comunicado de figuras como los ecuatorianos Guillermo Lasso y Lenín Moreno, el español Mariano Rajoy y el colombiano Iván Duque, se produce en un clima de tensión geopolítica tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el pasado 3 de enero. Aunque el Grupo IDEA apoya el cambio de régimen, su postura marca una distancia diplomática con el presidente Donald Trump. Mientras los expresidentes defienden el liderazgo de Machado, Trump ha cuestionado públicamente la capacidad de la líder opositora, calificando su influencia como insuficiente. Esta divergencia subraya una posible fractura entre los aliados regionales y la estrategia directa de Washington respecto al futuro político de Caracas.

En respuesta a la presión internacional y al nuevo escenario institucional, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un grupo de personas detenidas como un “gesto unilateral” para consolidar la paz. Sin embargo, organizaciones como Foro Penal mantienen su alerta sobre la situación de 863 presos políticos, de los cuales 86 son extranjeros. A pesar de los anuncios de excarcelación, defensores de derechos humanos denuncian un “patrón de endurecimiento” en el trato a los detenidos, lo que pone en duda la voluntad de apertura del gobierno interino conformado por exfuncionarios chavistas leales al mando ahora encarcelado.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]