La plataforma en la nube Amazon Web Services (AWS) registró importantes interrupciones durante la mañana del lunes, afectando a miles de usuarios y causando problemas de conexión en múltiples páginas web y aplicaciones a nivel mundial. AWS, filial de Amazon que suministra servicios informáticos a distancia como almacenamiento y bases de datos, confirmó “importantes índices de error” en una base de datos utilizada por numerosas aplicaciones web y juegos en línea.
Las primeras perturbaciones se detectaron a las 09H11 (07H11 GMT) y afectaron a una amplia lista de servicios populares, entre ellos Snapchat, Fortnite, la web de reservas Airbnb, la red social Instagram y juegos en línea como Roblox y Brawl Stars, según el sitio Downdetector. Incluso la startup de inteligencia artificial Perplexity reportó no estar disponible debido al fallo de AWS.
Horas después de las primeras fallas, AWS indicó que constataba “señales significativas de reactivación” tras haber aplicado las primeras medidas de mitigación. La compañía aseguró que la mayoría de sus servicios se han recuperado luego de que los errores fueran detectados en una de sus regiones en Estados Unidos, lo que desató las incidencias a escala global.