Grupos sociales, organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas se congregaron este lunes 8 de diciembre en el sur de Guayaquil para marchar en homenaje a Ismael, Josué, Nehemías y Steven, conocidos como “Los cuatro de Las Malvinas”.
La marcha se inició cerca de las 15:40 desde una casa comunal en Las Malvinas y recreó el trayecto que los chicos hacían a diario para jugar fútbol. Los manifestantes portaban carteles con los rostros de los niños de 15, 14 y 11 años, y el lema “Ni perdón ni olvido”.
Clamor por Justicia y Solidaridad
Ronny Medina, padre de Steven, manifestó el dolor de las familias y la lucha que mantienen no solo por sus hijos, sino por los más de 30 casos de desaparición forzada que existen en Ecuador.
“Aquí, en Las Malvinas, hay mucha gente con futuro y buena,” expresó Medina, haciendo referencia a la discriminación que sintieron por ser de un “barrio bajo”.
Johanna Arboleda, madre de Nehemías, describió el primer año como “duro y devastador” y afirmó que seguirá peleando por justicia.
El apoyo internacional se hizo sentir, con la presencia de activistas como Eduardo Filippini de Uruguay, quien expresó que estos eventos de “cuatro niños que fueron torturados y desaparecidos de forma obviamente ilegal” no deben repetirse en América Latina.
Billy Navarrete, del Comité de los Derechos Humanos de Guayaquil, resaltó que el caso también ha afectado a la comunidad afroecuatoriana debido a “señalamientos por su raza y condición económica”. Durante la marcha, la “Batucada Popular” usó tambores y marimbas como forma de resistencia contra el racismo y la violencia.
Acto Simbólico
La manifestación finalizó cerca de las 17:00 en el parque La Coviem, donde se tenía previsto un acto simbólico con autoridades del Municipio de Guayaquil. En homenaje a las víctimas, se colocaría una placa y el parque cambiaría su nombre a “Los cuatro de Las Malvinas”.








