La Fiscalía ecuatoriana solicitó el 18 de agosto fijar una audiencia para formular cargos contra José Serrano, exministro del correísmo, junto a Xavier J., Ronny Aleaga y Daniel Salcedo, por su presunta autoría intelectual en el asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023. La petición llega tras notificarse en mayo que existían elementos de convicción contra ellos, según la fiscal Ana Hidalgo.
Paralelamente, la audiencia migratoria de Serrano en Miami, donde está detenido desde el 7 de agosto bajo custodia del ICE, fue suspendida el mismo día por falta de información desde Ecuador. La detención, inicialmente ligada a una infracción de tránsito o su estatus migratorio, se reinstalará el 25 de agosto. Si no hay cargos, podría salir bajo fianza; de lo contrario, un pedido de prisión desde Ecuador complicaría su situación.
El caso Villavicencio ya tiene cinco condenados por el crimen, con penas de hasta 34 años. Datos de ese proceso han alimentado la investigación sobre los autores intelectuales, en la que Serrano y los otros señalados podrían enfrentar una instrucción fiscal, intensificando las especulaciones sobre su rol en el asesinato del excandidato presidencial.