RTV Revisión Técnica Vehicular 8
febrero 11, 2026 | Actualizado ECT
febrero 11, 2026 | Actualizado ECT

Fuerzas Armadas aclaran lineamientos de cobertura tras filtración de protocolos de prensa

El Comando Conjunto asegura que las acreditaciones buscan seguridad y orden, no restringir la libertad de expresión.

Escrito por Abel Cano

febrero 11, 2026 | 06:52 ECT

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió este martes, 10 de febrero, un pronunciamiento oficial para precisar sus políticas de gestión comunicacional y acreditación de medios. La aclaración surge como respuesta a la difusión, por parte de un medio de comunicación, de un informe interno que establecía nuevos parámetros para el manejo de la información oficial y la evaluación de coberturas periodísticas. La institución castrense enfatizó que estas disposiciones no pretenden limitar el ejercicio profesional ni el derecho a la información, sino garantizar que la labor informativa se desarrolle bajo estrictos protocolos de seguridad y planificación en instalaciones estratégicas.

Según el comunicado, el registro de periodistas y la exigencia de acreditaciones responden a una necesidad administrativa de organizar el acceso a eventos oficiales y áreas reservadas. Las Fuerzas Armadas señalaron que el cumplimiento de horarios y normas de seguridad es fundamental en recintos militares, y que el seguimiento de la información difundida es un mecanismo preventivo para mejorar la coordinación institucional. Asimismo, defendieron el uso de herramientas técnicas para evaluar el impacto de los mensajes oficiales como una práctica orientada a la protección de datos sensibles y a la transparencia.

El origen de esta controversia se remonta a un documento del 28 de enero, revelado por la cadena Ecuavisa, en el que el jefe del Comando Conjunto, Henry Delgado, ordenaba la aplicación de un procedimiento de “gestión estratégica de medios” en todas las ramas de las fuerzas (Terrestre, Armada y Aérea). Ante las críticas por posibles restricciones, el Comando Conjunto reiteró su respeto al rol de la prensa en la democracia, aunque hizo un llamado enfático a respetar los procedimientos de manejo de documentación oficial de acuerdo con la normativa vigente y el respeto mutuo.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]