Tras el anuncio del presidente de la Conaie, Marlon Vargas, sobre el cese del paro nacional, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desplegaron un gran contingente para liberar las vías en el norte del país, que estuvieron inmersas en movilizaciones durante 31 días. El ministro del Interior, Jhon Reimberg, confirmó la apertura total de la Panamericana Norte E35, que conecta Calderón (Pichincha) con Ibarra (Imbabura).
El ECU 911 informó que múltiples tramos en la provincia de Pichincha, incluyendo Cayambe y Tabacundo, y varias vías clave en Imbabura, como Ibarra-Carabuela, Atuntaqui-Otavalo e Ibarra-Tulcán, se encuentran completamente despejadas y habilitadas para la libre circulación vehicular.
Cerca de las 10:00 de este jueves 23 de octubre, militares resguardaron una marcha pacífica convocada por la Unorcac en Cotacachi para precautelar la seguridad y evitar nuevos cierres. En Otavalo, las autoridades trabajaron para limpiar escombros y retirar adoquines y barricadas de las calles. De momento, las autoridades de seguridad no han reportado problemas o enfrentamientos con los comuneros que han comenzado a retornar a sus territorios.