El presidente Daniel Noboa reformó el mecanismo de compensación económica que el Gobierno entregará a los transportistas de pasajeros, luego de la eliminación del subsidio al diésel. La medida quedó oficializada en el Decreto Ejecutivo 161, que modifica al 125 emitido el pasado 12 de septiembre.
De acuerdo con la nueva disposición, el beneficio tendrá un tratamiento diferenciado según la modalidad de transporte. Para el transporte intracantonal —que incluye el urbano, combinado y rural— la compensación se mantendrá por ocho meses, con la posibilidad de extenderse por cuatro meses adicionales.
En el caso de los buses intraprovinciales e interprovinciales, la ayuda económica se aplicará únicamente durante seis meses y no podrá ser prorrogada.
El ajuste responde al esquema de transición definido por el Gobierno tras la eliminación del subsidio, con el objetivo de mitigar el impacto en el costo operativo de las unidades de transporte y evitar un traslado inmediato a la tarifa para los usuarios.