El Gobierno de Ecuador anunció el programa “Firmes con Noboa” de reactivación económica y productiva, con una inversión de $50 millones para beneficiar a las provincias de Carchi, Imbabura y el norte de Pichincha, las zonas más afectadas por la paralización del movimiento indígena.
El anuncio fue realizado este lunes 27 de octubre de 2025 por los ministros Harold Burbano (Desarrollo Humano) y Luis Alberto Jaramillo (Producción), tras una reunión con los sectores productivos.
El programa se enfoca en cuatro ejes principales para potenciar el turismo, el comercio y la productividad:
- Incentivo “Firmes con Noboa”: Bono directo de $1.000 para los comerciantes que demostraron haber sido afectados por el paro.
- Créditos “Firmes con Noboa”: Productos crediticios con intereses menores al 7% para los sectores turístico, productivo, de transporte y mujeres emprendedoras.
- Medidas de alivio financiero “Firmes con Noboa”: Moratoria en el pago de deudas bancarias, con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Campañas turísticas “Firmes con Noboa”: Incluye incentivos como la reducción del 8% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en feriados y fines de semana.








