La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, anunció este jueves 23 de octubre que la provincia de Imbabura tendrá un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8%, cumpliendo con uno de los principales pedidos de los sectores productivos afectados por el paro nacional.
“En estos días se bajará el IVA al 8 %. Se va además a estimular la presencia de turismo, va a haber una gran campaña de visita Imbabura, van a haber muchos incentivos para que la ciudadanía esté presente”, declaró la secretaria de Estado a Ecuador TV. Rovira también aseguró que se garantizará la seguridad con contingente policial y militar para que los turistas visiten la provincia con “tranquilidad”.
Los empresarios de Imbabura calculan pérdidas por $70 millones debido al paro de un mes, mientras que en Carchi se estiman más de $32 millones. Los gremios, como las cámaras de Comercio y Turismo de Ibarra, habían solicitado que la reducción del IVA se aplicara por un periodo de seis meses como única vía de recuperación. El sector turístico de Imbabura, por sí solo, registró $12 millones en pérdidas.