El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este lunes el cierre de las mesas técnicas de diálogo con los movimientos indígenas, responsabilizando a los manifestantes por el fracaso de las negociaciones. Reimberg aseguró que el Gobierno cumplió con los acuerdos alcanzados, pero los indígenas de Imbabura incumplieron su parte al no despejar las vías. “Ellos se encargaron de cerrar las puertas al diálogo,” sentenció el ministro tras una reunión con el secretario general de la OEA.
Reimberg enfatizó que el incumplimiento principal fue no abrir las vías, a pesar de que el Gobierno accedió a sus peticiones de mantener a la Policía y los militares replegados. “El Gobierno cumplió, ellos no cumplieron, se cierra el diálogo. A partir de ahora, cualquier cosa que pase será responsabilidad de ellos”, advirtió el funcionario.
Por su parte, el movimiento indígena de Imbabura ha manifestado que el régimen tampoco cumplió su parte de los acuerdos al no desmilitarizar los territorios ni liberar a los detenidos en Otavalo. Pese al quiebre, Reimberg fue categórico al afirmar que el Gobierno no hablará “directamente con nadie”, pues los acuerdos previos no fueron respetados.