El ministro de Trabajo de Ecuador, Harold Burbano, aseguró que el Gobierno del presidente Daniel Noboa no tiene previsto realizar un nuevo proceso de desvinculaciones masivas de servidores públicos tras el recorte de 5 000 empleados en 2025.
“Personalmente le puedo decir al país, y ya se lo he dicho, que no va a haber un proceso de desvinculaciones masivas. Eso no está dentro de la política del Estado, de la política del presidente Daniel Noboa”, afirmó Burbano.
El ministro explicó que el recorte anterior fue, en realidad, el uso de herramientas legales que permiten a las instituciones públicas gestionar sus relaciones laborales de manera más eficiente, especialmente en los procesos de terminación de contratos:
“Ahora se está ‘rearticulando la normativa’ tanto para el sector público como el privado, ‘para que tengan herramientas para que puedan las relaciones laborales ser bastante justas, dignas y sanas’”.
Discusión en la Asamblea y Presupuesto
Las declaraciones se dan mientras la Asamblea Nacional tramita un proyecto de ley que busca revivir reformas laborales del sector público que estaban en la declarada inconstitucional Ley de Integridad Pública.
- Reforma Clave: Entre los temas que se buscan recuperar está que el sumario administrativo sea un proceso oral y motivado donde la unidad de talento humano determine las faltas graves y las sanciones.
- Proyecto de Ley: Se denomina “Ley orgánica reformatoria a varias leyes para el fortalecimiento del trabajo en el sector público y privado y de sus organizaciones sindicales”.
- Situación Legislativa: El informe para el segundo debate fue entregado por la Comisión de Derecho al Trabajo y Seguridad Social, pero la sesión convocada para el 26 de noviembre fue suspendida.
Respecto a la intención de revivir aspectos declarados inconstitucionales, el ministro Burbano afirmó que la intención de la Asamblea es generar mejores regulaciones y se someterán a lo que finalmente disponga la Corte Constitucional.
Datos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026: A pesar del recorte de 5 000 servidores anunciado en 2025, el egreso en personal solo se reduce marginalmente un 0.30%, pasando de $10 099 millones en 2025 a $10 079 millones en el PGE aprobado para 2026.








