El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó este martes, 28 de octubre, que el Gobierno realizó el primer pago de $2,6 millones en incentivos productivos a transportistas comerciales. Este pago se da en compensación por la reforma al precio del diésel automotor.
El monto fue distribuido entre 10.025 transportistas de carga pesada, liviana, mixta, y transporte escolar e institucional. La cartera de Estado señaló que la cifra de beneficiarios continuará en aumento a medida que los propietarios de los vehículos se registren en el portal oficial del ministerio.
Proyecciones y Contexto
- Proyección de Beneficiarios: El Gobierno ha identificado 53.336 vehículos de transporte comercial y proyecta entregar un total de $16,4 millones mensuales en compensación, lo que sumaría $49,3 millones en los tres meses contemplados.
- Precio del Diésel: Desde el pasado 13 de septiembre, estos vehículos pagan $2,80 por galón de diésel, un incremento de $1,003 frente a los $1,797 que costaba antes de la eliminación del subsidio.
- Modalidades de Pago: Los incentivos se realizaron mediante transferencias bancarias y también está habilitada la opción de “pago en efectivo” en ventanillas del Banco del Pacífico, BanEcuador y entidades aliadas a Banred, de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad.








