El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó el 28 de agosto de 2025 un convenio con la CAF por $140 millones para financiar obras de movilidad urbana, tratamiento de aguas residuales en Los Merinos y proyectos viales como un viaducto entre Modesto Apolo y puente Patria. La vicealcaldesa Tatiana Coronel destacó que el programa CAF 17 mejorará servicios y resiliencia climática para 2,5 millones de habitantes, mientras la concejal Emily Vera subrayó su impacto en justicia social.
En la sesión, se discutió el pago de bonos estatales por más de $50 millones, destinados a cubrir pasivos municipales, aunque el alcalde Aquiles Alvarez señaló distorsiones contables en estas operaciones. Los concejales también aprobaron techos presupuestarios enfocados en inversión social y solicitaron un informe sobre la renovación de la flota municipal de maquinaria pesada, actualmente alquilada.
Se informó, además, que el 27 de agosto se aprobaron dos nuevas juntas de protección de derechos. Los ediles respaldaron las iniciativas, destacando el soporte técnico y jurídico del Municipio para garantizar la ejecución de obras y servicios esenciales.