Autoridades del Municipio de Guayaquil y delegados de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un memorando de entendimiento que busca ampliar la cobertura de agua potable y mejorar el tratamiento de aguas residuales en sectores del noroeste de la ciudad.
El acuerdo está vinculado al financiamiento del Programa de Agua Segura y Saneamiento (PASSA). La firma se concretó con la participación del alcalde Aquiles Alvarez; Marie Pierre Bourzai, directora de la AFD para América Latina; David Ortiz, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag); y Philippe Létrilliart, embajador de Francia en Ecuador.
“Esta firma simboliza la confianza de Francia con Guayaquil”, destacó el alcalde Alvarez.
Alcance del Programa PASSA
El convenio de financiamiento será suscrito próximamente por la AFD y Emapag. El programa incluye:
- Ampliación de Agua Potable: Fortalecimiento de los sistemas en el sector Monte Sinaí 2.
- Alcantarillado Sanitario: Construcción y ampliación de redes en Pascuales y otras zonas priorizadas del noroeste.
- Optimización de Planta: Mejoras en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Mi Lote.
- Acompañamiento: Actividades de acompañamiento social, ambiental e institucional.
El gerente de Emapag, David Ortiz, indicó que la PTAR Mi Lote ya está en fase de puesta en marcha y entrará en operaciones en el año 2026.
Esta planta beneficiará a sectores como Flor de Bastión, Nueva Prosperina, Lomas de la Florida, Socio Vivienda 1 y 2, Sergio Toral, y otras comunidades del noroeste.
El alcalde Alvarez resaltó que, con la PTAR Mi Lote, sumada a las plantas Las Esclusas y Los Merinos, se cubriría el 100 % de la cobertura de la ciudad.








