El Municipio de Guayaquil iniciará en las próximas semanas una serie de pruebas de detección de fentanilo dirigidas a ciudadanos en condición de calle que presenten una sospecha visual de haber consumido esta droga.
El director de Salud del Municipio, Juan Carlos González, explicó que se ha recibido una donación de 100 pruebas con un 98% de confiabilidad para llevar a cabo este muestreo.
“Las hemos probado, el otro día mezclamos varias sustancias con fentanilo, hasta café le pusimos, y sí, salió positivo fentanilo, están probadas, son efectivas”, comentó González.
El Reto de la Logística
La iniciativa forma parte de un programa de vigilancia en las calles, considerando que el posible consumo de fentanilo es un grave problema de salud pública y seguridad.
González comentó que la logística es compleja, ya que requiere brigadas especiales que se acerquen a las personas en condición de calle, pues la prueba necesita una muestra de orina. La intención es usar un camioncito municipal para realizar el acercamiento y tomar las muestras en puntos estratégicos de la urbe.
Este esfuerzo es una ampliación de un primer acercamiento realizado en 2023, cuando se aplicaron estas pruebas a personas que acudían al programa municipal de recuperación del consumo de drogas.
Antecedentes y Acciones Municipales
En julio pasado, el alcalde Aquiles Alvarez ya había expresado su preocupación, señalando la sospecha de fentanilo en siete jóvenes de entre 17 y 19 años con antecedentes de consumo de H (heroína) y otras drogas.
El alcalde ha destacado la importancia de la detección temprana y anunció previamente la creación del Ceetad de hombres (Centro de Especializado en la atención para la adolescencia y el joven con consumo problemático de drogas) para tratamiento antidrogas, el cual se implementará en un ala del hospital Bicentenario.








