El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmintió la existencia del llamado “cartel de los soles”, una tesis que ha sido promovida por el Senado de su país y por Estados Unidos. A través de su cuenta de X, Petro afirmó que las investigaciones judiciales en Colombia sobre narcotráfico no han encontrado evidencia de dicho cartel. El mandatario señaló que la cocaína que llega a Venezuela proviene del centro de Colombia y es controlada por grupos armados que se han fortalecido, especialmente en la región del Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela.
La declaración de Petro contradice una proposición del Senado colombiano, que aprobó declarar al “cartel de los soles” como una organización criminal transnacional vinculada al régimen de Nicolás Maduro. El presidente ya había calificado la tesis como una “excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”. En su mensaje, Petro también se refirió al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, señalando que sus integrantes son migrantes dedicados a actividades delictivas, pero que no pueden ser catalogados como “terroristas”. En cambio, el presidente sí calificó de terrorismo las acciones de las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca.
La postura de Petro contrasta con la de Washington, que acusa a Maduro y a altos funcionarios venezolanos de liderar el “cartel de los soles” y ha ofrecido una recompensa de cincuenta millones de dólares por información que conduzca a su arresto.