Una fuente palestina cercana a Hamás confirmó este martes que el movimiento islamista está examinando la propuesta de paz de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Gaza.
El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado a Hamás un plazo breve para responder a su plan.
“Vamos a darles alrededor de tres o cuatro días” para responder, dijo Trump a los periodistas. “Hamás aceptará o no. Y si no aceptan, esto tendrá un final triste”, agregó el mandatario.
La Respuesta de Hamás
El plan de Trump es complejo, ya que estipula que los militantes deben desarmarse completamente y ser excluidos de cualquier futuro papel en el gobierno de Gaza.
- Consultas Internas: Una fuente cercana al movimiento indicó que Hamás inició una serie de consultas entre sus dirigentes políticos y militares, tanto dentro como fuera de Palestina.
- Posición Unificada: La organización dará una respuesta “que representará a Hamás y a los movimientos de la resistencia“.
- Complejidad: Las conversaciones podrían extenderse “varios días, dada su complejidad”, especialmente para coordinar la comunicación tras lo que la fuente describió como “la agresión israelí en Doha”.