La empresa estadounidense HealthBird anunció en un comunicado de prensa que “dará un paso al costado” en Ecuador, alegando “constantes ataques mediáticos a los que ha sido sometida sin justa causa movidos por intereses oscuros”.
La compañía había sido cuestionada públicamente por la falta de transparencia en la labor que cumplía y los montos que recibió del Gobierno.
Aclaraciones de HealthBird sobre sus Proyectos
HealthBird enfatizó que, a pesar de las controversias y las expectativas generadas, no ha recibido un solo centavo por los proyectos presentados.
- Proyecto Piloto con CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones):
- Se desarrolló una aplicación tecnológica, valorada en unos $3 millones, bajo un esquema de piloto.
- La app fue diseñada para agendamiento de citas, toma de signos vitales mediante escaneo facial (IA), trazabilidad de medicamentos, y telemedicina asincrónica.
- La aplicación fue entregada a CNT y al Ministerio de Salud Pública (MSP) “sin costo para la entidad que recibió el producto”.
- Propuesta para el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social):
- El desarrollo, valorado en $37,7 millones, nunca llegó a ejecutarse, a pesar de que el presidente Daniel Noboa y el expresidente del IESS, Édgar Lama, habían confirmado la firma de un contrato.
- HealthBird afirmó que esta solución integral para la crisis logística de salud habría ahorrado al país $416 647 millones en cinco años.
La empresa lamentó su retiro, mencionando haber generado empleo y capacitado a personal local, pero justificó su decisión en que la integridad y reputación corporativa son prioritarias y no pueden permitir que “los ataques y la calumnia sigan sin fundamento”.
Actualmente, las operaciones y propuestas de HealthBird en Ecuador están siendo investigadas por la Asamblea Nacional, la Contraloría General y la Comisión Anticorrupción.








