Una nueva arista se suma al caso Magnicidio Fernando Villavicencio. Alias “Jhonatan”, un ex policía que ayer rindió su versión libre ante la Fiscalía ecuatoriana, aseguró que Juan Fernando Petro, hermano del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se habría reunido con él en un hotel de Bogotá para gestionar un supuesto asilo político para Daniel Salcedo.
De acuerdo con el testimonio, Juan Fernando Petro habría solicitado USD 1 millón por la “gestión”, de los cuales USD 500.000 serían entregados por adelantado y el resto una vez que Salcedo obtuviera el estatus de asilado en Colombia.
El nombre de alias “Jhonatan” ya había aparecido en la investigación tras confesar que fue contratado por José Serrano y Daniel Salcedo para realizar labores de seguimiento a Fernando Villavicencio semanas antes de su asesinato, incluso entregando un dispositivo GPS a un miembro de la Policía para que lo colocara en uno de los vehículos de la caravana del entonces candidato presidencial.
La declaración conecta así a Daniel Salcedo, procesado en varios casos de corrupción y señalado como uno de los actores detrás de las operaciones contra Villavicencio, con una supuesta gestión internacional de protección política en Colombia.
Hasta el momento, ni Juan Fernando Petro ni el Gobierno colombiano se han pronunciado sobre estas acusaciones, que abren un nuevo frente de atención en las investigaciones alrededor del crimen que marcó las elecciones de 2023 en Ecuador.