El gigante tecnológico IBM anunció un nuevo proceso de despidos que afectará al menos a 2.700 puestos de trabajo antes de que finalice el año 2025. Este recorte, que se suma a los 14.000 despidos recientes en Amazon, supone la pérdida de cerca del 1 % de la fuerza laboral global de IBM, que actualmente cuenta con 270.000 empleados.
Un portavoz de la multinacional declaró que el recorte afectará a un “porcentaje muy bajo” de la plantilla, señalando que el número de trabajadores en Estados Unidos se mantendrá casi igual al del año pasado. Sin embargo, este movimiento se enmarca en un proceso de reestructuración mayor que busca fortalecer la posición de IBM en el mercado, priorizando áreas de alto potencial de crecimiento, como la división de software, y la automatización mediante inteligencia artificial (IA).
De hecho, este no es el primer recorte del año relacionado con la IA: en junio de 2025, la compañía confirmó el despido de 8.000 empleados (el 3 % de su plantilla) como parte de un “realineamiento estratégico”, donde más de 200 puestos fueron reemplazados por agentes impulsados por la IA. Expertos en negocios pronostican que esta oleada de despidos masivos continuará a medida que las empresas evalúan su desempeño y ajustan sus operaciones en la carrera por la automatización.








