Detalles de la Intervención y Denuncia de la FOA
La FOA relató que alrededor de las 19:00 del lunes, habitantes de la comunidad fueron interceptados por uniformados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
- Uso de la Fuerza: La organización denunció que los uniformados dispararon contra los vehículos en los que se movilizaban los comuneros, a pesar de que estos se encontraban desarmados.
- Lesiones Graves: El caso más grave es el de Francisco M., de 64 años, quien habría sufrido lesiones visibles en el rostro y la cabeza a causa de los golpes durante su aprehensión.
- Detenidos: Los seis detenidos son Francisco M., Homero Chuñir, Zoila Vázquez, Asunción Tibillín, Aurora Gutama y Cruz Chuñir. Todos se encuentran recluidos en la Unidad de Flagrancia del Complejo Judicial de Azuay.
Acusación de Criminalización y Demandas
La FOA sostuvo que estas detenciones se inscriben en un “patrón sistemático de criminalización de la protesta y persecución política” contra quienes luchan por los derechos colectivos y la defensa del agua.
La organización exigió la liberación inmediata de los detenidos y responsabilizó al gobierno de Daniel Noboa y a la fuerza pública por su integridad física y psicológica.
Finalmente, la FOA recordó que la Constitución ecuatoriana reconoce el derecho a la resistencia (Artículo 98) y solicitó a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y a la Defensoría del Pueblo mantenerse vigilantes para exigir el cumplimiento de los derechos fundamentales de los comuneros.